Menu

A+ A A-

El nuevo rol estratégico de Recursos Humanos

Según las nuevas teorías de liderazgo que están en boga en todo el mundo, todos los empleados de la compañía deber ser líderes. Esto es un cambio de paradigma de la visión tradicional de gerenciar. Esto significa un cambio de cultura organizacional donde el papel del departamento de recursos humanos cambia drásticamente. El departamento de Recursos Humanos o Capital Humano debe tomar un roll estratégico que permita lograr estos cambios de paradigmas.

Leer más ...

El significado del trabajo es el factor más importante para la motivación de un empleado

“Los jefes no comunican a los trabajadores lo que se espera realmente de ellos”
 
Los empleados que trabajan en un ambiente positivo, donde perciben que su esfuerzo tiene valor o significado, están motivados, logran mejores resultados y forman equipos de alto desempeño que ayudan de manera importante al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Leer más ...

La estrategia: factor clave para el éxito de una empresa

La estrategia no es una suma de herramientas gerenciales sino una forma de pensar

Un factor que determina el éxito o el fracaso de un negocio radica en la escogencia y el uso de herramientas gerenciales que se adapten al grado de incertidumbre del entorno, la industria, la cultura organizacional de la empresa, la personalidad del emprendedor y el ciclo de vida del producto o servicio ofrecido.

Leer más ...

Estrategias de negocios para ambientes inestables

El éxito de las empresas en ambientes inestables depende de la naturaleza de la incertidumbre que enfrentan: desde un futuro predecible hasta la total ambigüedad. Para enfrentar la incertidumbre es necesario imaginar diferentes escenarios, estudiar sus impactos sobre el negocio, formular estrategias para cada caso y desarrollar una organización flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.
Descargar archivos adjuntos:
Leer más ...

Claves para emprender con éxito pese al entorno

Las cifras de fracasos de los nuevos emprendimientos son alarmantes en todo el mundo, por mencionar algunos casos
•          En Venezuela según los estudios del IESA por cada 10 nuevos emprendimientos que se forman uno sólo una empresa está operando después de tres años y medios de fundada
•          En España, según las cifras de la Universidad de Cadiz, el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años de fundadas
•          En USA, una de las economías más “estables” del mundo, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes del quinto año de fundados según las estadísticas del -Small Businees Administration- del Departamento de Comercio de ese país. 
•          El 75% de los emprendimientos mexicanos fracasan antes de dos años de fundada según las cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial de Mexico
Leer más ...

Planes de negocios: Un enfoque diferente

 

El plan de negocios es un documento formal que contiene los objetivos del negocio, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, analiza la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa rentable o una compañía se organice para lograr sus objetivos.

Leer más ...

Capital Humano: Una de las más importantes ventajas competitivas de una empresa

Sea grande o pequeña una empresa debe tomarse el trabajo de diseñar estrategias para sus empleados estén bien capacitados y en bienestar. Últimamente hemos escuchamos constantemente de nuestros clientes y colegas que el capital humano es una de las más importantes ventajas competitivas de una empresa. Pero en realidad hemos vistos muy pocas organizaciones poniendo en práctica este concepto. Se entiende que el capital humano es importante pero no se sabe cómo motivarlo y crear en el mismo sentido de pertenencia hacia la compañía.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS